Lambarene, Gabón 1983, hospital del Dr Schweitzer con María su íntima y última enfermera colaboradora.
El primer hospital que creó Albert Schweitzer en Gabón era un hospital «blanco». Se le morían los enfermos (africanos) hasta que comprendió que debía crear un hospital adaptado a la forma de ser sentir y vivir de la población local. Así que destruyó las cuadriculadas paredes blancas e impolutas para crear habitaciones de hospital en forma de choza, donde el paciente podría vivir con animales, familia y la comunidad. Por las noches, el órgano de Albert sonaba al son de Bach..Aquel «brujo blanco», como le bautizaron cariñosamente los gaboneses, había por fín comprendido cómo obrar su magia y ellos, sus pacientes, comenzaron a sanar…
En las memorias de Carl Jung, quizás en un tiempo parecido a aquel, el suizo preguntó a los sabios de un poblado africano, en qué soñaban sus gentes. Aquella pregunta sorprendió al consejo de ancianos que le pidió unos días para pensar y debatir la respuesta que darían al psiquiatra… Llegado el momento de responder le dijeron:
– Hemos dejado de soñar. El hombre blanco ha venido con todas las respuestas.
Trágico.
África, sal de esa tragedia… se tu misma… recupera quien eres, no busques ser quien no eres. Tu solución no está con el blanco de más allá de tus fronteras, tu solución está en tí… si solo te dejan ser.
Barbara Meneses