En unos pocos días, salimos de una gran fase de purga que comenzó en enero… ya vislumbramos la salida de un tunel o lavadora en la que hemos estado inmersos estos meses..
Sin embargo esa salida de este espacio de limpieza y purga profunda nos va a dejar en un territorio nuevo, no cartografiado.
Para quienes son exploradores internos de los movimientos de la conciencia, ya sabéis que llevamos años en territorio virgen y no cartografiado es decir que la conciencia global y la personal NO ha pasado nunca por donde estamos transitando en estos momentos. Puede haber similitudes pero el espacio interno es totalmente nuevo, a pesar de que parezca que no hay nada nuevo bajo el sol.
Este tipo de aventura, sin mapas, sin rutas prefijadas, sin ejemplos que seguir desconciertan a muchas personas. De hecho, muchos se encuentran sin un vocabulario con el que artícular lo que sienten,lo que perciben lo que experimentan pues es nuevo. Esta situación genera ansiedad, confusión y desconcierto y ganas de ir a ver qué dicen los demás, cómo interpretan y viven los demás este transitar. Tanto es asi que han nacido nuevos vocablos para describir a aquellos pioneros que se adelantan unos pasos oteando el horizonte para venir a contar al resto de caminantes qué hay «más adelante». Hoy se les llama los «Way Showers» en inglés, pioneros que muestran el camino.
Esto tiene su lado positivo y su lado negativo, pues el Way shower tampoco está libre de confusión y de posibles errores de percepción pues el/ella también están descubriendo territorio confirme avanzan….
Ya es importante que todos nos coloquemos como nuestros propios Way Showers y que no descansemos apalancados pensando que ya vendrán otros a describirnos qué hay unos pasos más adelante de nosotros.
En 1981 crucé el desierto de Nubia uno de los desiertos considerados más letales pues precisamente no hay carreteras ni puntos de referencia durante dias y dias y las tormentas de arena borran las pistas de los escasos vehiculos que transitan tan inhóspito lugar (en esa época 6 vehiculos al año). En un momento del viaje apareció un cartel escrito en árabe y una flecha. Nadie del grupo hablaba árabe y mi padre tomó la decisión de seguir la flecha. Dijo…»si en plena nada hay un cartel debe ser importante, avancemos hacia dónde apunta la flecha». (Yo que siempre le llevaba la contraria no estaba tan convencida de que aquello era la mejor opción)…
Nos adentramos por unas montañas rocosas y un descenso muy estrecho y dificil que nos costó todo un día transitar hasta finalmente llegar a una garganta que acabó en un CUL DE SAC, un lugar sin salida. Habíamos pinchado dos ruedas de nuestros todo terreno y estábamos agotados por el calor…
Aquel cartel que nunca pudimos traducir muy posiblemente nos advertía de NO pasar por ahí…
No todos los Way Showers van a llevarnos por el mejor de los caminos para nosotros. Por ello una de mis conclusiones después de aquella experiencia era que debía aprender árabe si quería navegar por los desiertos egipcios,sudaneses otra vez!!!!
No podemos culpar al Way shower que nos lleve por un camino «erróneo» pues esa es su experiencia es por donde él está transitando y para él es perfecto, incluso si hay desvíos en el camino… Pero si nosotros dejamos de ejercer de pioneros en nuestra propia vida caemos en manos del destino de los demás y eso es desgarrador, frustrante y nos invita a atacar a quien nos mostró un camino que No es el nuestro.
Hace tiempo que caminamos en territorio no cartografiado, te habías dado cuenta?
Es tiempo de ser tu propio pionero/a
con Amor
Barbara Meneses
(Foto: Joel Filipe)
——————
www.baj-pendulos.com